Partes de una gorra: Todo lo que necesitas saber para elegir tu tipo de gorra

¿Son todas las gorras son iguales?

Decir que “todas las gorras son iguales” sería como decir que todos los móviles son iguales; o que todos los ordenadores, o todos los coches… Podría ser correcto afirmar que todas realizan el mismo propósito, en este caso, protegernos del sol. Aunque, las gorras Oblack también han sido diseñadas para que se utilicen como complemento de moda para combinar con tus prendas favoritas.

Aún así hay un gran desconocimiento sobre las diferentes partes de una gorra. Saber esto te ayudará a elegir una gorra y a diferenciar su calidad.

¿Cuáles son las partes de una gorra?partes de una gorra

Corona de la gorra

En primer lugar tenemos la corona, formada por paneles triangulares cosidos entre sí que otorgan la forma de circunferencia, unidos en la parte superior por el botón de sujeción, para que se adapte a la forma de nuestra cabeza.  

La gorra puede estar estructurada, como las gorras trucker, o desestructurada, como las gorras béisbol que tienen el frontal blando. De este modo, si la corona tiene estructura, siempre mantendrá su forma original, mientras que, si no la tiene, la corona se aposenta sobre la cabeza tomando su forma. La estructura dota a los paneles que conforman la corona (principalmente los frontales) de mayor rigidez, para que la gorra mantenga su forma original. Por otro lado, la gorra béisbol tiene el frontal blando lo que la hace fácil de doblar y llevar contigo adonde quieras.

Al mismo tiempo, la corona de una gorra puede ser más alta (con lo que nos sobrará espacio por encima de la cabeza), o más baja (por lo que quedará nos espacio entre la cabeza y la gorra).

Por otra parte, la corona, dependiendo del tipo de gorra puede cambiar los paneles traseros por una rejilla que ofrece mayor transpirabilidad; es el clásico estilo de las gorras trucker o gorras de rejilla. La gorra trucker es tanto para mujer como para hombre, incluso para chico o para chica dependiendo de lo que mida la circunferencia de su cabeza.

Paneles de una gorra

Como ya hemos nombrado en el apartado anterior, los paneles de la gorra son los triángulos de tela que, cosidos entre sí, forman la corona de la misma. 

Existen gorras de cinco, seis y siete paneles. Cuantos más paneles mayor adaptabilidad y sujeción; o dicho de otro modo, cuantos más paneles, más calidad aporta a la gorra.  

Botón de la gorra

Este botón lo encontramos en la cima de la corona, y es el encargado de “remachar” las costuras superiores encargadas de unir los paneles que hemos explicado anteriormente. Un buen botón aporta sujeción de los paneles y mayor vida útil del producto, manteniendo unidas todas sus partes.

Ojales de la gorra

Los ojales son los pequeños agujeros de transpiración que podemos contemplar, por norma general, en la parte alta de los paneles. El acabado de estos puede ser de dos modos: con aros de metal, los cuales por el paso del tiempo se acaban oxidando; o bordados con hilo. Y su función es la de mantener la cabeza fresca y evitar sudar.

Visera de la gorratipos de gorra

Otra parte fundamental de la gorra es la visera, que puede ser ajustable o rígida. Además, puede adoptar diversas formas según el tipo de visera, sería el caso de las gorras planas (gorra snapback) o con curvatura (gorras beisbol y gorras trucker), para proteger también de los rayos de sol laterales. Para determinar la calidad de una visera de gorra debemos fijarnos en el material que la forma y en la cantidad y calidad de las costuras que cosen la tela: una o dos costuras no aportan mucha sujeción, por lo que la vida útil de la gorra será escasa; con tres costuras la gorra ya puede aportar una durabilidad de años. Pero con más de tres buenas costuras, la gorra en cuestión durará para toda la vida.

Bandas absorbentes del sudor

En todos los tipos de gorras estas bandas, tienen una doble función fundamental: por un lado, proteger las costuras que unen los paneles entre sí; y por otro, absorber los restos de sudor para que no se derrame por la cara.

Tipos de cierregorras de rejilla

Por lo general, existen dos tipos de gorras: cerradas y ajustables.  

Dentro de las gorras cerradas, las hay con la parte trasera elástica para aportar flexibilidad en cuanto a las tallas; y, por otro lado, también las hay con talla única (por lo que hay que asegurarse de elegir la talla correcta).

En cuanto a las gorras ajustables las podemos encontrar con diferentes tipos de cierres y son son perfectamente adaptables al tamaño de tu cabeza dentro de un determinado rango, por ejemplo de 56 a 61 centímetros de circunferencia. 

En cuanto a los cierres pueden ser de velcro, cómodos aunque también se pude ensuciar el velcro con pelusas y hilos.  También los podemos encontrar con hebilla metálica, que es un cierre más elegante y se usa sobre todo para las gorras béisbol. 

Para finalizar, tenemos el más común, el cierre de clip que permite ajustar el tamaño gracias a los agujeros que tiene. Dependiendo de la calidad del material empleado serán más cómodos y duraderos que en otras gorras de menor calidad.

x